Control de miopía
La miopía es un problema de visión muy común que causa visión borrosa de lejos, que habitualmente comienza en la infancia y que está en crecimiento
Se estima que en 2050 la prevalencia de la miopía globalmente sea del 50% de la población mundial y en España aproximadamente del 56%
Los factores de generar una miopía son diversos, pero tienen un componente hereditario marcado, muy influyente es el entorno, forma de vida o una combinación de todas ellas.
Lo más probable es que la miopía aumente si no es tratada.
Signos de la miopía en niñ@s
- Se queja de dolores de cabeza u ojos cansados
- Dificultad para ver la pizarra en clase
- Parpadeo excesivo
- No es capaz de percibir objetos lejanos
- Se frota los ojos con frecuencia
- Entrecierra los ojos
- Mantiene los libros muy cerca cuando lee
- Se sienta muy cerca de la TV o de pantallas digitales
Para minimizar el impacto debemos fomentar y pasar mayor tiempo realizando actividades al aire libre, mejorar la ergonomía visual cuando realizamos tareas en distancias intermedias o de cerca y un control/examen rutinario optométrico completo.
Resaltar la importancia de la colaboración entre profesionales para la prevención y detección de problemas relacionados con la salud visual.
Profesores Ópticos optometristas en atención primaria oftalmolog@s como atención especializada
El objetivo es que en la etapa de crecimiento del niñ@ no desarrolle una miopía
Tratamientos para la miopía infantil
Las gafas permiten que el niño vea de forma nítida, pero tienen un efecto muy pequeño o nulo para ralentizar la progresión de la miopía.
Mejorar las condiciones del entorno para reducir las causas de aparición de la miopía y realizar exámenes periódicos para detectarla.
Tratamientos como Orto-k, Mylo y MiSight han demostrado, con estudios avalados y aprobados por diferentes organismos, que se puede frenar y controlar el aumento de la miopía.